CIMAS

CIMA Nº 7: VORDER GRAUSPITZ

La montaña más alta de Liechtenstein

IMG20220610152238

LIECHTENSTEIN

VORDER GRAUSPITZ

10 / 06 / 2022

ALTITUD

2.599 m

ÒSCAR SOLSONA Y ANDREU LÓPEZ

NIVEL DIFICULTAD

ALTO

CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A VORDER GRAUSPITZ (LIECHTENSTEIN)

Parece que los Top Summits cogen ritmo de crucero. Después de que la COVID-19 parara la movilidad planetaria en 2020 y durante buena parte del año 2021, en esta segunda parte del 2021 ya completamos las ascensiones al Mount Olymp (Grecia) y al Toubkal (Marruecos).

El programa para el año 2022 sigue muy activo en esta salida de 5 días por el norte de Alemania, el Tirol austríaco y Liechtenstein en que intentaremos lograr el techo de Alemania (Zugspitze con 2.982 metros) y el de Liechtenstein (Vorder Grauspitz con 2.599 metros).

Pero antes de avanzar en el viaje, conocemos un poco este pequeño país asimilable al Principat de Andorra. El Principado de Liechtenstein es un pequeño estado de la Europa alpina que limita con Suiza en el oeste y Austria al este. Como Suiza, no forma parte de la Unión Europea ni presenta salida al mar y es conocido por ser un paraíso fiscal. Su vecindad con Suiza es de mucha relevancia política y sus relaciones internacionales son coordinadas por el país helvético, así como su defensa militar. El país presenta una población total de en torno a 40 mil personas y su capital es Vaduz que no llega a 6 mil habitantes. El idioma oficial es el alemán y sus bases económicas son el turismo y los servicios financieros que se benefician de las condiciones fiscales.

Aterrizamos en el aeropuerto de Múnich y desde allá, después de coger nuestro vehículo de alquiler, nos dirigimos a nuestro hotel. Es tarde y nos da el tiempo justo de pedir que nos traigan un “delivery” a la habitación que resulta una opción bastante eficaz puesto que las pizzas estaban considerablemente buenas.

Nuestro primer día de turismo lo dedicamos a conocer el centro de Múnich que más allá de su plaza principal (Marienplatz), sus mercados (Viktualienmarkt), algún que otro parque (Englischer Garten), así como cervecerías (muy recomendable la Hofbräuhaus por sus casi 5 siglos de historia), no presenta grandes atractivos y hacen que dedicar un día sea más que suficiente. La climatología bávara no nos es muy favorable con lluvias significativas que nos acompañan durante buena parte de nuestra visita.

Después de una buena comida en la plaza principal Marienplatz, corazón de Múnich y punto clave de su centro histórico, cogemos rumbo hacia Liechtenstein que nos despierta mucha curiosidad. Realmente se trata de un terreno muy montañoso en casi toda su extensión y que se encuentra en el Valle del Rin en pleno corazón de los Alpes. Nos alojamos en un bonito alojamiento con magníficas vistas a las montañas que al día siguiente iremos a conocer. Pero antes toca un poco de turismo urbano y vamos a descubrir la capital Vaduz y aprovecharemos estas líneas para haceros una recomendación y es que no es muy recomendable para vuestros bolsillos dedicar muchos días de visita al país; una botella de agua nos costó 9 euros (un recuerdo para siempre jamás).

Iniciamos la ascensión a Steg (1.302 metros) y los primeros kilómetros transcurren entre bosques y sin prácticamente ganar altura. Seguimos en todo momento el curso del río que nos lleva hasta la cota de 2.000 metros, punto que supone un punto de inflexión en nuestra ruta puesto que la nieve empieza a hacer acto de presencia. La podemos evitar durante un rato, así como el uso de crampones y piolet, pero no por demasiado tiempo puesto que la pendiente se vuelve pronunciada y la nieve abundante. Me sorprende la dureza de la ascensión y es que pequeño país en ningún momento es sinónimo de Top Summit fácil de ascender.

Después de unos minutos de trabajar intensamente el tronco inferior logramos alcanzar el final de la pared de nieve y llegamos arriba de la carena. Han sido 400 metros de desnivel positivo sin tregua, un buen trabajo físico… Arriba de la carena divisamos el primer objetivo del día que es el Hinter Grauspitz (2.571 metros) y que, después de una bonita cresta, a mano izquierda nos permite contemplar Suiza y a mano derecha Liechtenstein.

IMG20220610151139

Desde arriba del Hunter Grauspitz se observa a la distancia el objetivo “magno” del día y que no es otro que el Vorder Grauspitz. Si bien ambos tienen una altura similar que puede, a priori, indicar escasa dificultad, no será así puesto que entre uno y otro hay que “salvar” un importante barranco para seguidamente volver a coger altura. El terreno es bastante pronunciado hacia abajo, así como técnico, pero experimento como una visión, un estado de gran lucidez y confianza para hacerlo. Me dispongo a iniciar la bajada cuando me doy cuenta de que el “socio” no me sigue y es que Òscar no lo ve nada claro y decide que por hoy ya hay suficiente de emociones fuertes y se quedará esperándome en el Hinter.

Es una sensación extraña y nueva para mí separarme del compañero en la montaña de otro país y añade un extra de tensión el hecho que no haya personas delante ascendiendo a la cumbre, así como una niebla que dificulta la visión.

A pesar de la niebla veo claro el camino

Consigo con una gran agilidad salvar el difícil descenso, sobrepaso un tramo de rocas y ya veo la que será por fin mi última subida antes de la cumbre. Arriba si bien la vista no es perfecta, da para contemplar Suiza y sus preciosos lagos, Liechtenstein, así como Austria…estoy muy feliz de haber llegado puesto que no ha sido nada fácil.

Una salida de montaña acaba cuando se llega al coche y esto lo tengo siempre clarísimo. No bajo el nivel de tensión, atención y focalización a pesar de haber logrado la cumbre puesto que, hasta reencontrarme con Òscar, resta completar el tramo técnico realizado anteriormente, pero a la inversa.

Tengo mucha hambre, estoy sediento, exhausto… la dificultad técnica del terreno derivó en dejar mi mochila y alimento junto con Òscar. Cuando llego a la altura de la mochila grito, grito muy fuerte.

NOTA IMPORTANTE: El Vorder Grauspitz es una montaña con cierta complejidad y hay que extremar las precauciones. En el recorrido de los Grauspitz es altamente recomendable el casco, así como evaluar, según época del año, si los crampones y piolet son necesarios.

GALERÍA DE LA ASCENSIÓN A VORDER GRAUSPITZ (LIECHTENSTEIN)

¿TE HA GUSTADO LA CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A
VORDER GRAUSPITZ (LIECHTENSTEIN)?

Deja un comentario