CIMAS
CIMA Nº 11: SIGNAL DE BOTRANGE
La montaña más alta de Bélgica
BÉLGICA
SIGNAL DE BOTRANGE
28 / 12 / 2022
ALTITUD
694 m
ÁLEX QUIROGA Y ANDREU LÓPEZ
NIVEL DIFICULTAD
BAJO
CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A SIGNAL DE BOTRANGE (BÉLGICA)
Bélgica es un estado de la Europa Occidental que hace frontera con Francia en el sur, Países Bajos en el norte y Alemania y Luxemburgo al este y que presenta una población de 11,6 millones de personas que con 376 habitantes por km2 es uno de los países más densamente poblados de Europa. Es el hogar de 2 grupos culturales principales como son los flamencos (58% de la población) en Flandes (en el norte) y los franco hablantes o valones (32% de la población) en Valonia (en el sur). La región de Bruselas – Capital es un enclave mayoritariamente francófono dentro de Flandes que agrupa el 10% de la población.
Bélgica es un país pequeño si bien con múltiples curiosidades como el hecho que se encuentra la cuna del arte del cómic y con Tintín como portador de bandera. En Bélgica podemos disfrutar de manera especial del chocolate y dos productos estrella como son el “praliné belga” así como los “ballotins” y es que la visita al “Museo del Chocolate” de Bruselas se convierte en casi obligatoria. A nivel gastronómico no nos podemos olvidar de la cerveza belga en que en múltiples tabernas las cartas son extensísimas y se asemejan a pequeños libros cerveceros.
Amberes es la ciudad más poblada de Bélgica con más de 500.000 personas, acoge el segundo puerto más grande de Europa y también es conocida por la industria del diamante con el 85% de la producción mundial de este mineral.
En nuestro paso de 5 días por este país y por sus principales ciudades como serían Bruselas, Lovaina, Brujas, Gante y Amberes junto con todo el anterior, descubrimos muchas más particularidades del país desde donde el continente hace política a través del Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo o el Tribunal de Justicia de la UE.
Descubrimos que Bélgica es un país en que visitarlo en diciembre hace que se puedan conocer sus encantadores “Mercados de Navidad” así como descubrimos un país en que el viento y la lluvia son actores que tienen un papel protagonista y que a la vez condiciona un estilo de vida muy interno y poco dado a la actividad exterior. Pese a lo anterior, nosotros no somos belgas y aprovecharemos el tiempo y la estancia al máximo para hacer actividad exterior, para descubrir y conocer sus ciudades y geografía que si bien se caracteriza para presentar pocos accidentes y ser prácticamente plana, no se escapa de tener su “Top Summit” a 694 metros de altura sobre el nivel del mar.
Nos despertamos en Bruselas y conducimos con el coche durante 2 horas en dirección al este del país, a la meseta de Hautes Fagnes en el macizo de las Ardenas en la provincia de Lieja. Nuestro objetivo es el Signal de Botrange que desde el Tratado de Versalles del año 1919 es el punto más alto de Bélgica con únicamente 694 metros.
Salimos del coche y empezamos a dejar nuestras huellas con mucha mala meteorología ya que tenemos una lluvia que combinada con un incesante y fuerte viento nos lleva a una sensación intensa de frío corporal e inconfort que no nos abandona en todo el trayecto. La ruta es un trayecto circular de aproximadamente 12 quilómetros que de manera muy tímida gana y pierde cota, y en que buena parte del recorrido transcurre entre pasarelas de madera que nos evitan pisar el barro y el agua.
En ningún momento de nuestro trayecto tenemos la compañía del sol y después de prácticamente 3 horas de caminata llegamos a nuestro objetivo del día. Antes de lograrlo, tendremos que subir los 20 escalones que nos separan del techo del país. Arriba, sacamos la bandera y celebramos el logro de nuestro onceavo “Top Summit”.
“No nos alimenta la altura de nuestras conquistas sino el disfrutar de ellas y el camino hasta ellas”
En este y los restantes días vividos en Bélgica hemos vivido un camino fantástico (a pesar de la lluvia incesante).