CIMAS
CIMA Nº 13: SNOWDON
La montaña más alta de Gales
GALES
SNOWDON
17/06/2023
ALTITUD
1.085 m
OSCAR SOLSONA, ÁLEX QUIROGA, JORDI DUQUE Y ANDREU LÓPEZ
NIVEL DIFICULTAD
BAJO
CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A SNOWDON (GALES)
Nos volvemos a reunir con Oscar, Jordi y Àlex. Intentamos encontrarnos en el aeropuerto del Prat alrededor de las 15:00 de la tarde para tener el margen suficiente para coger nuestro vuelo. En esta ocasión cambiaremos Hungría y sus baños termales por Gales y sus castillos medievales.
Nuestro vuelo no es directo hasta Cardiff y tendremos una escala a Schiphol (Amsterdam) que hará el desembarco en las Islas más tarde. Adicionalmente volamos con KLM, una compañía aérea reincidente al incumplir horarios y que nos aplican un retraso sobre la hora de salida que ya había sido retrasada desde hace unos días.
Gales, en galés Cymru, limita al este con Inglaterra y en el oeste con el mar de Irlanda. Tiene una población total de 3,1 millones de personas y su capital y ciudad más grande es Cardiff con 305.000 habitantes.
Gales es tierra de castillos puesto que cuenta con un total de 641 y es el país del mundo con más castillos por milla cuadrada. Alguno de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Baumaris, Conwy y Harlech así como Caernarfon. Es a este último al cual nos dirigimos después de despertarnos y para llegar a él tendremos una larga tirada de prácticamente 4 horas en coche.
El castillo de Caernarfon aparte de su magnífico estado de conservación se caracteriza para ser el lugar en que se inviste al Príncipe de Gales. El actual y reciente monarca del Reino Unido, Carlos III, fue investido como príncipe en ceremonia de fecha 1 de julio de 1.969.
La nación de Gales es bilingüe y las dos lenguas oficiales son el inglés y el galés, siendo esta última de origen céltico y por tanto, una de las más antiguas de Europa. Adicionalmente sus símbolos nacionales son el dragón, que se encuentra presente en la bandera y simboliza valentía así como la oveja, la población de la cual es 4 veces más grande que el número de habitantes. El Parque Nacional de Snowdonia se encuentra lleno de manadas de oveja y esta será nuestra siguiente parada en esta escapada de 3 días al País de Gales. No obstante, no vamos al Parque Nacional para visitar las ovejas sino que nuestro objetivo será Snowdon, en galés Yr Wyddfa (sin ningún tipo de duda uno de los idiomas más complicados del mundo), que con 1.085 metros es el techo del país.
Nuestra idea inicial es empezar la ruta a Pen-y- Pass a 391 metros si bien la saturación de coches nos lo impide y tendremos que empezar un par de millas más abajo. Solo con iniciar la ruta encontramos las famosas manadas de oveja que estarán presentes en buena parte del itinerario. Después de ganar altura durante aproximadamente 30 minutos nos unimos al camino principal y allá nos topamos con riadas humanas. El camino se encuentra masificado y nos recuerda al sendero del Triglav (en Eslovenia) y es que con toda probabilidad, ascender al Snowdon sea una cuestión de orgullo nacional.
El paisaje y el clima son muy similares a los de Escocia con espectaculares paisajes cubiertos de verde así como múltiples lagos repartidos a ambos lados del camino. Tanto Gales como Escocia son países con generosos regímenes pluviométricos y esta es la explicación de tanto verde y bonitos paisajes.
Los primeros kilómetros avanzan sin excesiva inclinación del terreno si bien a partir de la cota de 550 metros, el terreno se vuelve más pronunciado y llevar así como con numerosas piedras a lo largo del camino que dificultan el adelanto. El camino hasta la cumbre no tiene pérdida y menos en un día como hoy en que no resulta necesario lo track de la ruta puesto que la peregrinación humana nos conducirá hasta 1.085 metros.
Me gusta hacer los Top Summits rodeado de gente local y de ambiente, si bien hoy socializo menos de lo habitual con los senderistas locales puesto que los encuentro exageradamente ruidosos y por instantes la montaña parece una taberna en plena efervescencia.
Llegamos arriba de un cuello que es punto de confluencia con otras rutas (se puede ascender a la Snowdon para hasta 6 rutas diferentes) así como con una vía de tren, y la cantidad de personas, que ya era elevada, se multiplica por 2 o por 3…la cumbre se visualiza a mano izquierda a menos de medio kilómetro.
150 metros antes de llegar a la cumbre me sorprende una cola de personas…son personas esperando para hacerse la foto a la cumbre…alucinante. Más alucinante es que el tiempo de espera sea de 1 hora…cómo si de un parque de atracciones se tratara…nunca me había encontrado esto en la montaña. Digerida la sorpresa, propongo a los compañeros hacernos la foto, unos metros más debajo de la cumbre. Sacamos la bandera de Gales así como nuestra bandera “TSOW” e inmortalizar el momento.
Cardiff nos ocupa el último día de esta escapada y se trata de una ciudad pequeña, para ser capital europea, si bien muy animada y activa y con numerosas actividades y vida en la calle. Entre los lugares que merecen una visita se encuentran sus elegantes arcadas victorianas así como las calles de Bute Terrace y San Mary, su castillo, el museo nacional de Cardiff así como se puede cerrar la visita llegando a la bahía de Cardiff. La zona de la bahía de Cardiff se caracteriza para ser una de las zonas de apuesta e impulso de la ciudad y cuenta con espacios como el edificio del Parlamento “The Senedd” con un estilo muy modernista así como “El centro del milenio de Cardiff” referencia cultural de la ciudad en que se celebran óperas, conciertos y espectáculos.
Con Jordi y Oscar nos conocimos en el piso de Sants (Àlex aparecería unos años más tarde) y nos une una bonita amistad de hace más de 15 años. No tenemos oportunidades de vernos y coincidir como antes pero los menores ratos compartidos son de mucha calidad y muy disfrutados.
Es fantástico que pasados tantos años y con circunstancias cambiantes en cada cual de nosotros, poder seguir manteniendo una conexión tan sana y fuerte. El año pasado compartimos aventura, dentro del proyecto TSOW, en Hungría y en esta ocasión ha estado Gales el destino y esperamos que en el futuro puedan venir muchos más.