CIMAS

CIMA Nº 17: TA'DMEJREK

La montaña más alta de Malta

MALTA

Ta'Dmejrek

19/04/2024

ALTITUD

253 m

ÒSCAR SOLSONA Y ANDREU LÓPEZ

NIVEL DIFICULTAD

BAJO

CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A TA'DMEJREK (MALTA)

La resaca de África todavía está presente ya que hace justo 3 semanas estábamos haciendo un trekking por la selva camerunesa y ascendiendo al techo del país, el Mount Cameroon (4.095 metros). En mi caso he pagado una factura bastante alta en forma de fuertes dolores de estómago consecuencia de una bacteria que se encontraba habitando en mi cuerpo y se resistía a abandonarme.
De nuevo vuelvo al aeropuerto de El Prat que se ha convertido en una segunda casa para mí y esta vez haremos una escapada corta hacia una isla del Mediterráneo que no es especialmente conocida, Malta.

Malta, oficialmente República de Malta, es un archipiélago formado por las islas principales de Malta y Gozo que se encuentra en el sur de Sicilia (Italia) de la que le separa el estrecho de Malta. Malta cuenta con una población de alrededor de 500.000 habitantes y su capital es la Valeta. Presenta una superficie muy reducida de 316 km2 (más pequeña que Andorra) y presenta como curiosidad que hasta 1964, año en que logró su independencia, formó parte de la Commonwealth Británica. Así pues, si bien se trata de un país con una larga e interesante historia (con ocupaciones por parte de los fenicios, romanos entre otros), la influencia más reciente es británica… así que entre otras herencias, una de ellas sería la conducción por el lado izquierdo de la carretera. Conducir por la isla, por sus carreteras estrechas e infinitas rotondas, junto a unos conductores poco cívicos e infinidades de cámaras y radares de velocidad, hacen de la conducción en la isla una auténtica aventura.

Nuestro viaje a Malta presentará un mix entre cultura y trekking. Por lo que respecta al ámbito cultural obviamente es necesario dedicar un día a visitar la capital, la Valeta, así como la visita a sus 3 barrios Birgu, Senglea e Il Kalkara. Para abarcar más de la capital, es recomendable un paseo en tren y también en góndola así como pasear por el gigantesco puerto natural. En nuestro paseo por la capital se hace muy presente también la influencia del cristianismo y es que la isla dio cobijo durante el siglo XI en la Orden Hospitalaria de San Juan (posteriormente llamada Orden de Malta). Otras visitas recomendables son la de la antigua capital Medina que si bien tiene murallas y nombre árabe, fue armada piedra a piedra por los caballeros de la Orden. Como curiosidad, en Medina, se han registrado más de un centenar de películas tales como Troya, Gladiator entre otras. También dedicaremos tiempo a Rabat, vecina de Medina, y que se caracteriza por sus múltiples yacimientos arqueológicos (catacumbas entre otros). Marsaxlokk es otra que no puede faltar en lista. Antiguo puerto de pescadores es un buen lugar para disfrutar de la cocina maltesa.

IMG-20240419-WA0013

Como en todo es necesario encontrar el equilibrio y aparte de disfrutar de la buena cocina local también encontramos el momento en nuestro viaje para realizar actividad física. Destacaríamos la excursión desde Golden Bay hasta Popeye Village y que es el poblado de cómic que el director Robert Altman hizo levantar como decorado por su filme “Popeye” en 1980. Son unos 10 km de ruta total por senderos que en todo momento permite disfrutar de hermosas vistas al Mediterráneo. Y finalmente en esta escapada “express” no puede faltar el techo del país que se encuentra en la zona de los acantilados de Dingli. Se aconseja ir a última hora del día y coincidiendo con la puesta de sol en que la combinación de suelo, nubes, agua y acantilados deja un bonito recuerdo en la memoria. El ascenso a la cima como tal, para nuestra sorpresa, es inexistente. El monte Ta’Dmejrek (253 metros) es un altiplano que como tal no presenta ninguna señalización de techo del país. Así que después de un tranquilo paseo por la zona con Óscar, identificaremos una acumulación de arena, perteneciente a una cantera, que bautizamos como máxima elevación del país.
Y ésta es nuestra aventura por Malta, breve pero bien completa y aprovechada.

GALERÍA DE LA ASCENSIÓN A TA'DMEJREK (MALTA)

¿TE HA GUSTADO LA CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A TA'DMEJREK (MALTA)?

Deja un comentario