CIMAS

CIMA Nº 3: COMAPEDROSA

La montaña más alta de Andorra

ANDORRA

COMAPEDROSA

28 / 07 / 2018

ALTITUD

2.942 m

BERNAT TORT, ORIOL BRUFAU, MIREIA FONTANET Y ANDREU LÓPEZ

NIVEL DIFICULTAD

MEDIO

CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A COMAPEDROSA (ANDORRA)

Es jueves 26 de julio de 2018 y salgo de la Notaría de Igualada rumbo a Andorra donde pasaré unos días. No ha sido un día cualquiera lo de mi paso por la Notaría y de hecho nunca había pisado ninguna si bien la ocasión se lo merece puesto que es en motivo de la constitución de mi propia compañía “Senders Financers, SL”, a través de la cual podré ejercer la actividad de consultoría financiera y jurídica. Salgo de la Notaría a media tarde satisfecho de este importante paso dado a nivel profesional y rumbo al Principado donde también iré a dar pasos, pero esta vez no metafóricamente hablando si no literalmente hablando y en sus montañas, que son una de mis preferidas por su acentuada y agresiva geografía.

Llego sobre las 21:00 del anochecer al hotel y no tengo demasiado tiempo de acomodarme dado que a las 21:30 he quedado para cenar con Sonia. Es una amistad que no hace excesivamente que nos conocemos y que marchará una temporada a Irlanda, un cambio de aires que me comenta que necesitaba. Cenamos, vamos a tomar algo, pero no nos alargamos excesivamente puesto que ella tiene que acabar de preparar su equipaje y, en mi caso, quiero aprovechar la estancia en Andorra para conocer nuevas montañas. Al día siguiente haré la ruta “Circular Circo de Pessons” a través de sus 17 lagos.

Es viernes y me he cogido el día libre de trabajo si bien parcialmente puesto que atiendo unos temas laborales a primera hora. Desayunando y, de manera totalmente improvisada, conozco una chica “suomi” (de Finlandia) llamada Keyla y que pasa unos días de vacaciones en el Principado. Le explico mi viaje a su país hace muchos años, ella me habla de cuánto le gusta Catalunya (de hecho habla bastante bien el catalán) así, como de su extraña y curiosa profesión de “cheerleading” de la que en su país es una figura pública. Le explico mis planes de montaña para el día y me pide si puede acompañarme. Me cae bien y, a pesar de que la ruta tiene partes bastante técnicas y no conozco su nivel de montaña, confío en ella, me aventuro y le digo que adelante. Así que de manera totalmente improvisada empezamos desde el aparcamiento de Grau Roig los dos la excursión.

La “Circular Circo de Pessons” es una de las mejores excursiones de montaña que he hecho en el Principado puesto que alterna varias cosas que me gustan. La ruta transcurre por 17 lagos, la ruta presenta tramos de crestas, contiene algún tramo de trepada, contiene tramos de tartera, así como contiene tramos de ascensión bastante accidentados que la hacen una ruta muy dinámica y entretenida. Keila no está tan cómoda lógicamente y en algún momento lo pasa mal, pero presenta actitud y valentía que junto con mi asistencia y apoyo hacen posible que completamos todo el recorrido. La ruta “Circular Circo de Pessons” a nivel personal me habrá ido perfecta para preparar la actividad del día siguiente y es que el sábado tenemos en el programa de montaña todo un “Top Summit” como es la cumbre de Comapedrosa que con sus 2.942 metros es el techo del Principado. Hablo en plural puesto que en el intento de ascenso me acompañarán Bernat Tort y Oriol Brufau (amistad de toda la vida), Mireia Fontanet (compañera de Oriol Brufau) y Keila, que a pesar de que las actividades de resistencia no son las que se adaptan mejor a sus características físicas, le hace ilusión sumarse a nuestra expedición.

Empezamos a andar desde el pueblo de Arinsal a 1.573 metros y tan pronto iniciamos la ruta nos sorprende “a medias” encontrar rostros conocidos entrenando cómo serían los de la leyenda del trail running “Kilian Jornet”. Digo a “a medias” porque domingo hay la “Sky Race Comapedrosa” una prueba puntuable para el campeonato del mundo y en la que las principales espadas del panorama de trail running harán acto de presencia y el día previo al pistoletazo de salida salen a inspeccionar el terreno.

2

Después de estas distracciones iniciales nos centramos en nuestra ruta que va ganando altura de manera progresiva hasta llegar al Refugio Pla de l’Estany a 2.067 metros que se encuentra rodeado de bonitos riachuelos. A partir de aquí empieza el “rock&roll” de verdad puesto que nos espera un tramo accidentado, escarpado y duro en que en 2 km se ascienden prácticamente 900 metros de desnivel positivo.

Me lo paso muy bien siguiendo hitos, ganando altura y sintiendo que la musculatura de piernas trabaja muy bien y a pleno rendimiento. El paisaje que nos queda a los hombros es muy bonito, no obstante, toca mirar adelante, la cumbre ya está cerca y se percibe el ambiente y la presencia humana a no excesiva distancia. Se nota que es una cumbre de los clásicos, de aquellos que todo el mundo quiere tener en su currículum puesto que está lleno de gente. Se trata de un punto precioso con una espectacular panorámica 360° con vistas de privilegio a cumbres emblemáticas como la del Aneto y la de la Pica de Estats. Nos hacemos la foto de rigor con Oriol y Bernat (mis amistades más antiguas) así como Mireia (Keila llegará más tarde ya que la ascensión le ha resultado muy costosa).

El descenso es divertido. Nos encontramos alguna acumulación de nieve a través de la que hacemos simulaciones de esquí, nos lanzamos copos de nieve… y es que la nieve siempre hace ilusión y nos teletransporta años atrás en el tiempo como si estuviésemos en nuestra escuela de educación primaria “Cérvola Blanca”. En el descenso pasaremos por l’Estany Negre, así como por el Refugio Comapedrosa, a 2.187 metros de altura. Es una bajada “sociable” para mí puesto que, sin darme cuenta, me separo de mis compañeros hablando primero con unas chicas alemanas que pasan unos días de acampada a la zona y, después, con un encuentro también inesperado, Sergi, un excompañero de universidad que siempre ha estado vinculado al mundo del deporte y que ha hecho cumbre junto con su pareja.

Acabamos la ruta circular en Arinsal después de un recorrido de 15,5 km, así como de haber superado un desnivel positivo de casi 1.500 metros que hacen más que merecido nuestra comida, así como el derecho a ver desde la distancia y relajadamente, la carrera “Sky Race Comapedrosa” que, como no podría ser de otra manera, ganaría nuestro corredor preferido y eterno Kilian Jornet.

GALERÍA DE LA ASCENSIÓN A COMAPEDROSA (ANDORRA)

¿TE HA GUSTADO LA CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A COMAPEDROSA (ANDORRA)?

Deja un comentario