CIMAS

CIMA Nº 5: MOUNT OLYMPUS - MYTIKAS

La montaña más alta de Grecia

GRECIA

MOUNT OLYMPUS - MYTIKAS

10 / 09 / 2021

ALTITUD

2.918 m

OSCAR SOLSONA Y ANDREU LÓPEZ

NIVEL DIFICULTAD

MEDIO

CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A MOUNT OLYMPUS - MYTIKAS (GRECIA)

Hacía tiempo que no poníamos rumbo a un Top Summit. Entre el Ben Nevis y esta expedición hacia el Mount Olympus ha pasado una pandemia por medio que ha limitado durante un periodo de 2 años la movilidad de la humanidad. Cogemos este viaje con muchas ganas y con Òscar planificamos un mix de viaje en el que transitaremos entre la Grecia Clásica y la Grecia más salvaje con la intención de lograr el Mount Olympus que con 2.918 metros es el techo del país.

Aterrizamos en Atenas y por una cuestión práctica iniciaremos nuestro “tour” en esta ciudad. La encuentro una ciudad triste, decadente y sucia con múltiplos “graffitis” en las paredes de los edificios a la vez que muy caótica y estresante a la hora de conducir. La fuerte crisis económica del país y las políticas de restricción y control económicas aplicadas por la Unión Europea los últimos años se intuyen y se hacen patentes observando las personas y el poco optimismo que contagian. Por otro lado, nos llevamos una grata sorpresa con la cocina local auténticamente mediterránea y disfrutamos mucho de platos locales como la “musaka” o la “baklava”. De lo que es estrictamente nuestra visita cultural en la ciudad nada a destacar más allá de la visita a la “Acrópolis” y el resto de conjuntos históricos que nos recuerdan que Grecia en su momento fue una gran potencia; muy lejos del punto donde nos encontramos ahora. Despedimos el día con una cena en la terraza de nuestro hotel que tiene vistas de privilegio al conjunto histórico de la ciudad que por la noche presenta una versión iluminada.

El segundo día de nuestro viaje deja atrás la capital y nos dirigimos al norte del país, cerca de Salónica, concretamente hasta Prionia. Son casi 5 horas de conducción atravesando el país hasta llegar al punto que será el inicio de nuestra excursión que hemos programado realizarla en 2 días.

Empezamos a andar alrededor de las 16:00 horas desde el mencionado punto de Prionia y que es el itinerario clásico y más concurrido. Hablamos de una altura de 1.081 metros con el objetivo de llegar al refugio Spilios Agapitos a 2.100 metros en torno a las 19:00 horas para tener margen suficiente con los horarios de la cena. El recorrido son unos 8 km que, si bien son de ascensión, lo son de forma muy gradual y agradecida, transcurriendo entre bonitos bosques. A unos 15 km a nuestros hombros el paisaje es azul puesto que no estamos muy alejados de Mar Egeo.

En el refugio se respira actividad, energía…compartimos cenar con una joven pareja de alemanes si bien no tardamos mucho en ir a dormir cansados de la jornada de coche de 5 horas durante la mañana y la jornada excursionista de la tarde.

Para variar no he tenido mi mejor noche de descanso y es que siempre que duermo en multitud me cuesta tener inmunidad contra los ruidos externos.

5

Desde el refugio se coge el sendero Koftó que, a diferencia del tramo de ayer, presenta una fuerte pendiente y exigencia física y al ganar altura nos quedamos sin la compañía de la vegetación. Compartimos parte de los 2,5 km hasta la Meseta con otra pareja de alemanes a los que explicamos nuestro proyecto “Top Summits of the World” y nos abren las puertas a su cumbre, el Zugspitze. En aquel momento no sabíamos que aquella pareja había ejercido de excelentes embajadores y que el próximo año tocaríamos la cruz dorada de la cumbre teutona a 2.982 metros de altura.

Llegados a la Meseta se produce una dispersión de los caminantes y es que nuestro objetivo presenta una parte técnica con la que no todo el mundo se atreve. A partir de la Meseta el camino se hace más complejo y se tienen que incrementar los niveles de concentración y alerta. Si bien es cierto que encontramos excursionistas encordados y con casco, realmente se puede prescindir de estos elementos. Disfrutamos mucho de este tramo más dinámico y con mayor variedad orográfica…la mesa de los “Dioses” no es para todo el mundo y éste es el mensaje que quieren dar sobre todo con la última pared antes de llegar a la bandera blanca y azul. Esta pared presenta una fuerte pendiente y nos exige de una divertida trepada.

La casa de los 12 dioses olímpicos se levanta espectacular ante nosotros y nos abre las puertas. Desde arriba unas vistas privilegiadas del conjunto de montañas que se fusiona con el mar a solo 15 km de distancia en línea recta. Es una sensación siempre especial pisar el techo de un país y como siempre nos llevamos muchas cosas positivas con nosotros, gente que he conocido, nuevas ideas de países a visitar…
Viajar alimenta el espíritu”.

GALERÍA DE LA ASCENSIÓN A MOUNT OLYMPUS - MYTIKAS (GRECIA)

¿TE HA GUSTADO LA CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A MOUNT OLYMPUS - MYTIKAS (GRECIA)?

Deja un comentario